Hernia Hiatal, Gastroenterologo, Dr. Fernando Vera Rodriguez  
     
 
Especialidades
                   
       
Vesícula Biliar   Apendicitis   Hernia Hiatal   Hernia Inguinal Hernia Femoral   Hernia Umbilical

Hernia Hiatal

Hernia Hiatal o Hernia de Hiato

Qué es ?

El hiato es un orificio que tiene el músculo que separa el tórax del abdomen, denominado diafragma, a través del cual pasa el esófago conectando la boca con el estómago. La hernia de hiato, se produce principalmente cuando el hiato aumenta de tamaño dilatándose, facilitando que el estómago ascienda a través de él hacia el diafragma.

Uno de los principales problemas de la hernia de hiato es el Reflujo Gastroesofágico, que es un problema crónico que si no se trata puede llegar a causar problemas muy graves.

Probables causas

Obesidad.- En pacientes con un sobrepeso importante, se suele producir una presión excesiva en el diafragma favoreciendo el aumento y dilatación del hiato.

La edad.- Con la edad, todas las estructuras del cuerpo humano tienden a debilitarse, sobre todo si el paciente no lleva una vida activa, dieta equilibrada, etc; favoreciendo que la zona del diafragma donde se encuentra el hiato se debilite y acabe aumentado, causando la hernia hiatal.

Consumo de tabaco y alcohol.- Como todos sabemos, fumar y beber no son hábitos saludables, siendo en este caso ambos perjudiciales tanto como factores de aparición como de agravamiento de los síntomas.

La acidez del alcohol y los problemas de circulación que aporta el tabaco, ayudan en la aparición del Reflujo Gastroesofágico y la hernia de hiato.

Síntomas

Pirosis, acidez o ardor.- Se percibe en el pecho y sube por la garganta. Aumenta cuando el paciente está acostado o agachado.

Ascenso de comida a la boca.- Regurgitaciones.
Vómitos.- Que pueden incluir sangre si además de Reflujo se sufre esofagitis.
Neumonías por aspiración.- Si se produce el paso de comida a las vías respiratorias.
Irritación de la garganta.- Debido principalmente al ácido que sube por la garganta.
Disfonía, ronquera y tos nocturna.- Causados principalmente por los problemas de reflujo.
Disfagia y alteración del esófago.- Esto se produce en los casos más graves y avanzados, pudiendo llegar a impedirse el paso de alimento por el esófago hasta el estómago.

Si sospechas de alguno de estos síntomas, no dudes en llamarnos !!

 
 
 

Hernia Hiatal | Gastroenterólogo | Cirugía General Laparoscópica
Dr. Fernando Vera Rodríguez