Reflujo, Gastroenterologo, Dr. Fernando Vera Rodriguez  
     
 

El reflujo gastroesofágico puede causar Esofagitis, úlcera péptica de esófago, estenosis esofágica, esófago de Barrett y Cáncer de esófago.

Los factores que contribuyen a la aparición de esofagitis son el carácter cáustico del material de reflujo, la incapacidad para eliminar el material de reflujo del esófago, el volumen del contenido gástrico y las funciones protectoras de la mucosa local.

El síntoma más destacado del reflujo gastroesofágico es la pirosis, con o sin regurgitación de contenido gástrico a la boca. Los lactantes presentan vómitos, irritabilidad, anorexia y, en ocasiones, síntomas de aspiración crónica. Tanto los adultos como los lactantes con aspiración crónica pueden tener tos, ronquera o sibilancias. La esofagitis puede provocar odinofagia e, incluso, hemorragia esofágica, que suele ser oculta pero a veces es masiva.

La estenosis péptica causa disfagia de progresión gradual para alimentos sólidos. Las úlceras pépticas de esófago causan el mismo tipo de dolor que las úlceras gástricas o duodenales, pero el dolor suele localizarse en la región del xifoides o retroesternal alta.


Detección y Atención Oportuna de Padecimientos

                   

 

 

 

 

Gastritis

 

Reflujo

 

Diverticulitis

 

Colitis

Gastroenteritis

 

Hemorroides

 
 

Reflujo Gastroesofágico | Gastroenterólogo | Cirugía General Laparoscópica
Dr. Fernando Vera Rodríguez